Visitas para las vacaciones de Semana Santa

Josef_Albers_Fundación_March

Distribuir las posesiones materiales/ es dividirlas/ distribuir las posesiones espirituales/ es multiplicarlas.

Si este aforismo os suscita curiosidad, acercaos a la Fundación Juan March, una de las instituciones culturales de referencia en Madrid desde 1955, para visitar la exposición de obras de su autor, Josef Albers, alumno y profesor de la Bauhaus (y del Black Mountain College) y figura importante en la tendencia hacia la abstracción del arte contemporáneo. Pintura, fotografía, composiciones con papel recortado, ajuar y mobiliario ilustran un recorrido por su obra, ordenada como trayectoria hacia un creciente laconismo que persigue conseguir el máximo efecto a través del mínimo de medios.

Con la condición de sobreponerse, con algo de paciencia, a la enervante falta de correlación entre el folleto-guía y el orden de presentación de las piezas, la amplia latitud de la obra expuesta permite disfrutar de sus recursos gráficos, de la capacidad expresiva de la abstracción geométrica y, en su gran serie extendida en el tiempo, las exploraciones cromáticas y de relación figura-fondo de los 46 homenajes al cuadrado y sus estudios preparatorios expuestos, en los que la mera relación entre cuadrados concéntricos, sobre los que Albers aplica colores densos y uniformes, genera una sorprendente variedad de efectos visuales.

Matadero_Madrid

Pero, aprovechando el tiempo libre de las vacaciones, la propuesta de esta semana se complementa con otra visita fundamental: el complejo municipal de Matadero Madrid. Como ya sabréis sin duda, las antiguas instalaciones del matadero de Legazpi alojan un conjunto de instituciones de obligada incorporación a vuestra agenda cultural: aparte de los espectáculos que acoge el espacio escénico ubicado en las Naves del Español (gestionadas por el Teatro Español), y de las proyecciones documentales de la Cineteca, se pueden visitar libremente las exposiciones de la nave 16, cuya autora es Esther Pizarro, que recrea un mapa vegetal de Japón en un océano de grava blanca, y la de la Casa del Lector que ilustra la lectura como hecho cultural en el mundo romano del siglo I. La base documental son los papiros (algunos de los cuales, verdaderas joyas históricas, se exponen, para zozobra de los conservadores italianos) rescatados de la villa romana propiedad del suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Pisón Cesoninode, sepultada por las cenizas del Vesubio en el funesto año 79. La visita se contextualiza con una recreación virtual de esta villa, situada a las afueras de Herculano, y con la descripción de los trabajos arqueológicos de excavación, recuperación y publicación, llevados a cabo bajo el reinado de un rey Borbón de Nápoles que, con el tiempo, sería considerado el mejor alcalde de Madrid (y al que debemos el Museo del Prado: Carlos III), y que contribuyeron a incubar el alumbramiento del espíritu neoclásico.

Por otra parte, la adecuación del antiguo matadero al nuevo uso ha producido obras de interés arquitectónico que merecerían por sí solas la visita. Desde 2007, una larga lista de arquitectos ha ido diseñando los diferentes espacios que componen el conjunto, y que alojan las actividades de creación en todas sus formas y expresiones (con especial atención a las propuestas transversales) mediante la formación, producción y difusión que constituyen el alma de Matadero Madrid.

The_architect_is_present

Por último, os recordamos que la exposición The architect is present sigue viva y fértil en la sala de exposiciones del ICO. Los dos talleres desarrollados hasta el momento (Francis Keré y Tyin) ya han producido material que va colonizando los ingeniosos expositores creados por Jesús San Vicente con cajas de fruta. Así que, si no habéis ido todavía a verla, tenéis motivo para ir. Y si habéis ido, tenéis motivo para volver.

¡Buenas vacaciones!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: