Exposición de la semana: THE ARCHITECT IS PRESENT

The architect is present

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos profesores a los que estáis habituados en la asignatura de Proyectos ocupan un papel fundamental en la exposición que os proponemos como visita esta semana, y cuyos carteles habréis visto en los soportes publicitarios que cierran las marquesinas de autobús urbanas: THE ARCHITECT IS PRESENT tiene como comisario a Luis Fernández-Galiano, y su diseño se debe al trabajo de Jesús San Vicente.

Vaya esta información para los que no asistieron a la conferencia de Francis Kéré el martes en el Salón de Actos de la ETSAM, porque los afortunados asistentes ya pudieron escuchar al profesor Fernández-Galiano explicando que una buena parte del contenido de la exposición irá siendo elaborado durante el desarrollo de los talleres que los cinco arquitectos/equipos invitados van a dirigir sucesivamente en el propio marco de la exposición.

Así, el espacio de la sala ICO se organiza en tres zonas: una introductoria de presentación de la obra de los cinco arquitectos; otra que aloja las mesas de trabajo destinada al desarrollo de los talleres; y la tercera, ahora en espera de contenido, que mostrará el resultado de los mismos.

Pero la vivacidad que implica este planteamiento no se agota en la sala ICO: los cinco arquitectos impartirán conferencias en la ETSAM y en otras escuelas de arquitectura, extendiendo así el conocimiento de los principios que informan su trabajo y optimizando el esfuerzo realizado en la programación y producción de la exposición. Podéis encontrar aquí el programa completo de actividades.

El diseño, como apreciaréis, responde al tema de fondo de la muestra: en palabras del comisario, una arquitectura responsable donde la vocación de servicio no excluya la belleza y la emoción. Materiales económicos -entre los que reconoceréis objetos reciclados- sirven de soporte a un exuberante contenido gráfico de profuso colorido que la iluminación puntúa convenientemente. Siluetas recortadas hacen presentes en todo momento a los arquitectos protagonistas, cuyo lazo común es la economía precaria de los entornos en que llevan a cabo su labor. Y estos entornos también están presentes mediante la muestra de algunos de los materiales empleados en los proyectos expuestos: adobe, bambú, ladrillo, trenzados… y mediante los expresivos gráficos, pintados a mano, de los básicos procesos constructivos utilizados.

No dejéis de ir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: