Exposición de la semana: Biografías de Amos Gitai

Gitai

Aunque no ejerce, el israelita Amos Gitai es arquitecto e hijo de arquitecto. Conocido por su obra cinematográfica documental, su mirada crítica enfoca desde finales de los años setenta rincones oscuros de la realidad contemporánea: de las fricciones entre árabes y judíos en el estado de Israel a la situación de desarraigo y semiesclavitud de la mano de obra globalizada.

La exposición que ofrece el Reina Sofía explora, desde diversas aproximaciones (contexto histórico, geopolítico, familiar, cultural…) el sustrato intelectual de su obra, en la que las consideraciones estéticas están fuertemente condicionadas por la voluntad de transmisión completa -no fragmentada- de los hechos que refleja.

Por ello, el disfrute de la muestra no sería completo sin la lectura de los textos explicativos y los subtítulos de los contenidos audiovisuales. La entrevista con Dov Elbaum ilumina aspectos de la tradición judía, el trasfondo sociocultural de los antecedentes familiares -entre los cuales, la formación de su padre en la Bauhaus- se ilustra con la profusión de documentos y la entrevista a la madre, la memoria de propuesta del documental Ananas explicita la intención expresiva de los largos planos utilizados en el rodaje…

A los fragmentos de piezas audiovisuales que puntúan el recorrido de la exposición se suma la proyección completa de cuatro de las obras de Gitai (House, Esther, Carmel, Kipur), que tiene lugar en la última sala de la exposición de forma ininterrumpida.

Hospital GeneralComo la semana pasada, la visita tiene un componente arquitectónico. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, vulgo “Reina”, ocupa un edificio neoclásico inacabado, concebido como Hospital General y comenzado en 1758 por José de Hermosilla (posteriormente intervendría en las obras Sabatini, modificando el proyecto, y Villanueva, pero la falta de fondos impidió que el edificio, cuya traza original llegaba hasta la calle Atocha, fuese completado). Profesores de la ETSAM (Fernández Alba, Vázquez de Castro) intervinieron sucesivamente en su adecuación al uso actual; por último, la ampliación hasta la Ronda de Atocha se debe al arquitecto francés Jean Nouvel.

No dejéis de disfrutar del edificio (subid por los ascensores y bajad por las escaleras) y su patio, que acoge esculturas de interés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: