Exposición de la semana: Las Furias

Las Furias 550e39e231

Esta semana os dirigimos hacia el Museo del Prado.

La exposición muestra de una forma gratamente didáctica cómo surge, inspirado por una intención política aguda, un tema artístico que se extiende a lo largo de casi siglo y medio y se convierte en un desafío estético para sucesivas generaciones de pintores: Las Furias.

Los castigos infligidos por los dioses a cuatro gigantes de la mitología griega sirve de vehículo a María de Hungría para lanzar un aviso a navegantes, tras el triunfo de su hermano, Carlos V, sobre una coalición de príncipes alemanes en la batalla de Mühlberg (1548). Y permiten a Tiziano, receptor del encargo, inaugurar un tema (los castigos de los cuatro gigantes como conjunto) que será retomado por otros pintores hasta finales del siglo XVII por su adecuación para la expresión de complejas ideas estéticas.

La exposición incluye lienzos de, entre otros, Tiziano, Rubens y Ribera y, notablemente, un dibujo de Miguel Ángel, que aprovecha las dos caras del papel para aplicar expresiones similares a temas completamente diversos, en un sugerente ejercicio de reciclaje de hallazgos figurativos.

La imprescindible lectura de los textos de la exposición (tanto los introductorios como los que acompañan la obra expuesta) está excelentemente complementada por el vídeo de Miguel Falomir, comisario de la exposición , y por las charlas de interpretación que ofrece (gratuitamente, lunes a las 17:00, aprox. hora y cuarto) el Museo, que ayudan a poner en contexto el trasfondo mitológico, histórico y pictórico de las piezas. ¡No os las perdáis!

Un último comentario: la exposición está alojada en el nivel inferior del ala que amplió el museo por debajo de la calle de Ruiz de Alarcón hasta el claustro de Los Jerónimos. Pero no ciñáis vuestra visita a esa zona: aprovechad la ocasión para recorrer el edificio de Villanueva, una obra maestra de la arquitectura de la Ilustración en Madrid.

D6406-jpg-Planos_Villanueva_01_recortado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: